Ayer en sesión extraordinaria del Congreso, se avaló el Acuerdo Legislativo que emitió la Junta de Coordinación Política para modificar dos comisiones, con 22 votos a favor, uno en contra -que fue de Karina Eudave-, y tres abstenciones de los diputados Guadalupe de Lira Beltrán, Elsa Landín Olivares y Lucía Armendáriz Silva; estuvo ausente Gustavo Báez Leos, quien dio positivo a coronavirus.

Se trata de la Comisión de Vigilancia que ahora encabezará Enrique García López, quien desplazó a Karina Eudave Delgado; y la de Salud Pública, cuyo movimiento fue en la vocalía, quedando Gustavo Báez Leos en lugar de Heder Guzmán, quien ahora es el secretario de la Comisión de Vigilancia.

Los trabajos fueron conducidos por la mesa directiva que presidió Guillermo Alaniz de León, y en la Vicepresidencia, José Manuel González Mota.

ENFERMOS. Se aprobaron reformas a la Ley de Salud del Estado, para modificar la integración del Comité Interinstitucional de Atención a Enfermos Renales, con el objeto de que el secretario técnico sea un médico especialista en nefrología con trayectoria en investigación.

Los legisladores también avalaron el dictamen que reforma la Ley de Desarrollo Social del Estado, que presentó el diputado del PAN, Salvador Pérez Sánchez, para redefinir la política social y reducir el número de pobres.

TRÁNSITO. También se avaló la reforma a la Ley de Movilidad del Estado, que presentó la diputada Natzielly Rodríguez Calzada, para establecer como obligación directa del agente de tránsito, levantar un reporte respecto de los hechos de tránsito terrestre de los que tenga conocimiento; el agente deberá describir las condiciones del equipamiento urbano o de la vía pública destinada al tránsito vehicular que hubieran influido en la provocación de daños a las unidades de terceros.

Así, ante un percance vial a consecuencia del mal estado de la vía pública, cuenten con el derecho de reclamar el daño a la autoridad competente y responda por la afectación.