La LXIV Legislatura del Congreso del Estado recibió el primer Informe de Labores correspondiente al año 2017-2018, del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Asunción Gutiérrez Padilla.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento, Karina Banda Iglesias, fue la receptora del documento que contiene la información del trabajo realizado por el ombudsman.
En su intervención, la señora Yolanda Ramírez de Orozco, presidenta del Sistema DIF Estatal, señaló que en Aguascalientes se ha avanzado en la defensa de los derechos humanos, pero “se puede lograr más si todos asumimos esta tarea como parte fundamental en la construcción de un mejor estado”.
Indicó que para conseguir la igualdad, cada persona debe tener muy claro que, independientemente de cuál sea su género, etnia, creencia, edad u orientación sexual, sus derechos obtienen el mismo reconocimiento; y felicitó a Gutiérrez Padilla por los logros alcanzados.
En el mismo evento, con sede en el Congreso, fue entregado el Galardón Pro Homine por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, al padre José Antonio Hernández Gallegos, mejor conocido como “Padre Toño”, fundador de la “Ciudad de los Niños”, por su invaluable labor en defensa de los infantes desprotegidos al darles educación, alimentación, salud, vivienda y oportunidades de vida.
El director del orfanato, P. Juan Gabriel Rodríguez Campos, destacó que este hogar se fundó el 3 de marzo de 1953; actualmente se atienden 57 niños de 2 a 17 años de edad; 29 niñas, de 3 a 15 años de edad y 37 ancianos.
En su oportunidad, la diputada Banda Iglesias aplaudió la labor del “Padre Toño”, ya que gracias a su trabajo cientos de personas tienen un nivel de vida diferente, gracias a su noble labor de protección y cuidado a niños desamparados.
Por su parte, el secretario general del Gobierno Estatal, Enrique Morán Faz, manifestó el compromiso que tiene la administración que encabeza el gobernador Martín Orozco Sandoval con los derechos humanos, al tiempo que agradeció a todas las instituciones y asociaciones civiles que trabajan en la defensa de los derechos humanos; con ello, dijo, contribuyen a tener una sociedad cada día más tolerante, respetuosa y humana.
Finalmente, hizo un reconocimiento a la labor objetiva y desinteresada que desempeña la CEDH en la entidad, al atender con pluralidad a todos los sectores sociales.