Redacción
El Heraldo

El Consejo de la Judicatura Estatal aprobó por unanimidad el dictamen de ratificación de Gabriela Espinosa Castorena como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado y conoció la decisión de retiro por jubilación de Fernando González de Luna, quien hoy concluye su labor como juez de segunda instancia, cargo que en ambos casos ejercieron por espacio de quince años, tal como lo dicta la ley.
En la más reciente sesión, el pleno de la Judicatura del Estado conoció la decisión de Espinosa Castorena para ejercer su derecho constitucional de reelección, analizó las evidencias presentadas respecto de la trayectoria cumplida en lo administrativo y jurisdiccional, para el periodo 2005-2020 y dictaminó su ratificación.
Al ser presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, la magistrada se excusó de participar en la sesión y en su lugar tomó parte otro miembro del STJ.
Conforme lo prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, será el Congreso local el que confirme o no esa ratificación en sesión de pleno, lo cual sería durante el periodo ordinario que iniciará el próximo 15 de septiembre; las evidencias ya están en manos y bajo la lupa de los diputados.
En entrevista con El Heraldo, la magistrada Gabriela Espinosa expuso que la finalidad de su reelección es completar el periodo de cuatro años como presidenta del STJ para el que fue nombrada por la Judicatura del Estado en 2018.
Destacó que conforme el marco legal, el análisis es meramente jurídico; lo que se toma en cuenta es la trayectoria, el trabajo y las aportaciones para la institución y sobre todo que no se haya incurrido en alguna falta grave, porque la Constitución establece ciertos requisitos para que un magistrado sea ratificado.
Respecto del relevo de Fernando González de Luna, que hoy se retira del cargo sin ejercer su derecho a la ratificación, anticipó que en la próxima sesión del Consejo de la Judicatura se definirán las bases de la convocatoria a Concurso de Oposición para nombrar un magistrado que lo sustituya.