G. Adame, D. Sánchez, N. Gutiérrez, Diego Emilio, José Ma. Pastor y José María Hermosillo.

Por FRANCISCO VARGAS M.

En las páginas de la amplia historia de la Plaza de Toros San Marcos, hoy 5 de septiembre de 2021, se escribe una nueva de ellas, ya que, después de 25 años, nuevamente en el ruedo del centenario coso, se llevará a cabo una Corrida de Toros de luces, Primera en el marco de la Ruta del Vino, así como también en el del 125 Aniversario de la plaza, bajo el montaje de la empresa Espectáculos Taurinos de México (ETMSA), en coordinación con Gobierno del Estado de Aguascalientes; festejo en el cual tomarán parte, en punto de las 17:00 horas, los jóvenes diestros aguascalentenses Gerardo Adame, Diego Sánchez, Nicolás Gutiérrez, Diego Emilio, José María Pastor y José María Hermosillo, con toros y en Concurso de Ganaderías de las dehesas de La Punta, Corlomé, Claudio Huerta, Rosas Viejas, San Isidro y Arellano Hermanos.
Se trata de un cartel muy interesante y atractivo, ya que se podrá disfrutar de seis maneras diferentes y estilos de sentir e interpretar el toreo, pero todas y cada una de ellas basadas en el valor y gran entrega.
Las características de los toros a jugarse esta tarde son las siguientes:
El toro de la dehesa de La Punta, que se ubica en el municipio jalisciense de Lagos de Moreno, astado que saldrá con su divisa color rojo, oro y gris, es el número 9, negro zaino, bien puesto de cornamenta, con un peso de 516 kilos.
Astado de la ganadería de Corlomé, enclavada en Ojuelos, Jalisco, que lucirá su divisa blanco, azul marino y oro, es el número 92, cárdeno oscuro, delantero, con 471 kilos.
Toro de Claudio Huerta, dehesa ubicada también en Ojuelos, que saldrá con su divisa tabaco, naranja y rojo, es el marcado con el número 612, cárdeno claro, listón (sardo), vuelto de cornamenta, con 494 kilos.

El toro de la ganadería de Rosas Viejas, procedente del municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, con divisa verde, blanco y oro, es el número 18, castaño y apretado de cuerna, con 480 kilos.
Por lo que toca al toro de San Isidro, ganadería que se encuentra en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, que saldrá con divisa en color azul rey, amarillo y rojo, es el número 165, negro entrepelado, listón (sardo), bien armado, con 479 kilos.
Y el toro de la ganadería de Arellano Hermanos, que se encuentra en el municipio también de Ojuelos, Jalisco, divisa color turquesa, coral y plata, es el numeró 5, negro mulato, listón, bien puesto, con 485 kilos. El peso promedio de los toros antes mencionados es de 487 kilos.
Nos espera una tarde llena de emociones y estupendas faenas, mismas que servirán para confirmar, una vez más, que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)