El tiempo pasa y los eventos masivos deportivos siguen sin poder realizarse en México como parte de las medidas de prevención con la nueva normalidad que se tiene que obedecer para evitar más contagios por COVID-19 que cada día son más dejando récords tanto estatales como nacionales. Con julio casi a la mitad varios eventos del segundo semestre del año ya ven de reojo la pandemia con el miedo de no poder realizar sus actividades como se espera, tal es el caso del Maratón Aguascalientes que espera tener su novena edición este 2020 y por ello ayer sacó un comunicado informando cual será el accionar del evento en las próximas semanas.
Para empezar, se informó que la organización se encuentra trabajando muy de la mano con las autoridades de salud y deporte del estado buscando siempre tener una buena comunicación para mantenerse actualizados sobre la pandemia y están buscando estrategias para llevar a cabo la carrera con los protocolos de salud más altos posibles. También se mencionó que se está trabajando en comparar otras carreras en el mundo tratando de imitar los protocolos que se han llevado a cabo de manera exitosa.
En los siguientes días Maratón Aguascalientes estará realizando focus group con algunos líderes corredores del estado para saber su opinión al respecto de la pandemia y la realización de la carrera; además, se anunciaron algunas medidas que se tomarán este año como la cancelación del Mini Maratón Aguascalientes pensando en la integridad de los corredores más pequeños, así como la cancelación de zonas de masajes o hidratación tratando de que cada acción de la carrera sea individual, desde la recolección de la medalla hasta la rehidratación. Otras situaciones como entrega de kits serán modificadas añadiendo que el tiempo oficial de la carrera se realizará con chips tratando de que los corredores salgan por bloques y no todos al mismo tiempo como se tiene establecido.
La organización destacó que será entre la tercera y cuarta semana de agosto cuando se dé el anuncio oficial sobre el futuro de la carrera este año y dio opciones a los corredores que ya tienen su inscripción para este año que van desde conservarla hasta pedir devolución del dinero, o hacerla válida para el 2021 en caso de que no se pueda llevar a cabo el Maratón para el 25 de octubre que es la fecha prevista para la competencia. Por último, se pidió a los corredores que se mantengan a salvo siguiendo con todas las medidas necesarias y entrenando para que el cuerpo se mantenga fuerte y pueda combatir cualquier enfermedad utilizando el deporte como una de las mejores defensas ante esta pandemia.