Al informar esta semana la reincorporación al Cabildo de Citlalli Rodríguez González, el secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, sostuvo ayer que los servidores públicos capitalinos pueden participar y apoyar en las campañas políticas de los candidatos, siempre y cuando lo hagan fuera de los horarios laborales y no porten uniformes, logotipos o vehículos oficiales o utilitarios.

Indicó que los trabajadores municipales pueden sumarse a las campañas después de las cuatro de la tarde, que es el horario de salida para la mayoría de los servidores públicos, con excepción de determinadas áreas operativas que cuentan con distintos turnos para cumplir con sus funciones y responsabilidades.

Luego, recordó que, si un servidor público es detectado actuando fuera de la ley electoral, se le apercibirá para que se abstenga de cometer la falta. Si insiste, se le dará aviso al Órgano Interno de Control para que se apliquen las sanciones correspondientes, que será la sanción administrativa, por parte del Municipio, o de tipo electoral, en caso de ser denunciado por un partido político. Incluso, se puede generar una inhabilitación a puestos públicos.

A causa del proceso electoral, se concretaron cambios en el Gabinete Municipal, así como en el Cabildo Capitalino, y también se dio la salida de servidores públicos que optaron por renunciar para apoyar al 100 por ciento las campañas electorales de sus candidatos, si bien tenían la alternativa de hacerlo fuera de los horarios laborales.

En el caso de las regidoras que solicitaron licencia, se encuentran Irma Karola Macías Martínez, para incorporarse a una candidatura, cuya postulación se encuentra impugnada.

En el caso de Citlalli Rodríguez González, ha enviado un oficio a la Secretaría del Ayuntamiento para reincorporarse el próximo 15 de abril a su regiduría, ya que ella quedó en una candidatura plurinominal para el siguiente cabildo; es decir, cae en el supuesto de reelección y no está obligada a separarse del cargo.

En una situación similar, se encuentran los regidores Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba y Edgar Dueñas Macías, del PAN, que fueron integrados a la planilla de Leonardo Montañez Castro; es decir, están en el supuesto de reelección y no necesitan separarse del cargo.

Juanis Martínez se separó del cargo y contenderá por el distrito 12 electoral estatal, sin embargo, en este momento, ya se encuentra completo y trabajando el equipo de colaboradores municipales en sus distintas áreas, puntualizó.