Al presentarse los resultados de la investigación que realizaron expertos del Centenario Hospital Miguel Hidalgo referente a la prevención de la enfermedad renal crónica en la entidad, el gobernador Martín Orozco Sandoval adelantó que, a partir del próximo ciclo escolar, 20 mil estudiantes de tercero de secundaria serán sometidos a pruebas de tamizaje. Esto, como parte de las estrategias para prevenir enfermedades renales en futuras generaciones.

En las instalaciones del nosocomio, el mandatario estatal resaltó que, gracias a las pruebas de ese tipo que se han realizado durante su administración, Aguascalientes es un referente dentro y fuera del país en la implementación de estrategias para prevenir este tipo de padecimientos en niños y adolescentes.

En el estudio –en el cual también participaron la UAA, la delegación local del IMSS y la Fundación Rayito de Esperanza–, se muestrearon a 5 mil estudiantes de tercero de secundaria pertenecientes a 400 planteles educativos de la ciudad capital, Calvillo y Rincón de Romos, respectivamente. De este total, se detectaron oportunamente 112 casos de adolescentes con problemáticas renales, por lo que se les prescribirá el tratamiento necesario.

 

A partir de agosto, se iniciará con el tamizaje de 20 mil niños y adolescentes, como parte de una estrategia entre el IEA y el ISSEA. Se prevé que el 2% de los participantes requerirá tratamiento, por lo que se dejarán los recursos necesarios para sus medicamentos y estudios posteriores.

“La continuidad de este estudio deberá ser una exigencia ciudadana para prevenir que más jóvenes y sus familias sufran con estos tipos de padecimientos, por lo que confío que la próxima administración retome este tema…” Martín Orozco Sandoval, gobernador