Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Uno de los principales productos que subirán de precio al inicio de la «cuesta de enero» es el cigarro.

En un sondeo realizado por MURAL a diferentes tiendas de abarrotes y misceláneas en el centro de Guadalajara, compartieron que el principal producto que aumentará de costo al inicio del 2021 es el cigarro, con hasta tres pesos más de su valor actual.

Indicaron que por el momento la caja de cigarro más cara tiene un precio promedio de 63 pesos, que a partir de enero costará 66, mientras que la cajetilla más económica con cuesta alrededor de 23 pesos, podría venderse en 25 pesos.

«Lo que sube, como cada año, entrando el año, es el cigarro, a nosotros ya nos estaban avisando, ‘de cajón’ son como tres pesos el más caro, hay algunos que lo suben menos», indicó Juan dueño de una tienda de abarrotes entre Avenida 8 de Julio y la Paz.

Los comerciantes aseguraron que a principios de diciembre se comenzó a incrementar entre uno y a 2.5 pesos el valor de los productos, sobre todo del pan dulce y blanco, refrescos y jugos embotellados.

Además identificaron que a partir del nuevo etiquetado frontal, que busca informar sobre los contenidos de los productos y que entró en vigor a partir del primero de octubre, las marcas subieron sus precios en más ocasiones en 2020.

Parte de los productos que también suelen incrementar sus precios en el primer mes del año son los productos de confitería y chocolates, que incrementan entre uno a dos pesos según la marca, añadió el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.

También las marcas de bebidas populares suelen incrementar entre uno a uno con cincuenta centavos sus productos, según donde se comercialice.

«En abarrotes, en frescos, en bebidas, en panificación, en lácteos también suele ver un incremento, está la presión de la tortilla, que es algo que ha estado ahí contenida pero están muy duros por buscar el aumento del precio de la tortilla», añadió.

Dijo, que durante este año el consumo tuvo una baja del 30 por ciento, debido a la falta de reuniones e inmovilización de las personas por la pandemia del Covid-19.

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