Va el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, por la certificación de mayor número de espacios libres de humo de tabaco, con la intención de reducir riesgos a la salud de las personas. El director del área de Salud Mental y Adicciones, Francisco Javier Pedroza, expuso que a nivel local cada día fallecen dos personas por exposición de humo de tabaco sin haberlo consumido.

El especialista en adicciones detalló que en la mayoría de los casos, las personas comienzan a fumar al ser un producto fácil de conseguir, por lo cual se encuentra en una gran cantidad de los hogares. Lo anterior ha implicado que desde edades tempranas los jóvenes comiencen con su consumo, lo cual además se convierte en puerta para probar otras sustancias.

Actualmente, Aguascalientes mantiene un promedio de dos muertes al día por el consumo del tabaco, además cada cuatro o cinco días, fallecen dos personas más consideradas fumadores pasivos. Para revertir la estadística, autoridades del sector salud trabajarán de la mano con establecimientos como bares, restaurantes y hoteles, para reforzar las medidas de prevención y concientización, en aras de aumentar los espacios libres de tabaco. Hasta el corte del mes de mayo, en la entidad existen 871 edificios certificados por ser espacios seguros para personas no fumadoras.

“El tabaquismo es otra pandemia y no podemos quitar los ojos de este problema, porque se trata de una situación complicada. No hay vacunas para resolverla, pero sí podemos hacer cambios en el comportamiento de las personas y concientización sobre los riesgos”, expresó.