También en la industria automotriz es muy común la fuga de cerebros a otros estados de la región Bajío, sobre todo entre los mandos medios y profesionistas ante el ofrecimiento de mejores condiciones laborales, reconoció el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Automotriz, Rogelio Padilla de León.

Detalló que ello es derivado de la dinámica que tiene la industria automotriz en el país y por la importante actividad que representa, no solamente para el estado y la región, lo que genera que haya mucha competencia por los puestos y la mano de obra. De ahí que entre los mandos medios y profesionistas hay muchos que buscan colocarse donde mejor les reditúe, ante lo cual es importante que las empresas del ramo reaccionen para retener a los trabajadores.

“Hoy en día sí se dan fugas de talentos aquí en el estado, se van al Bajío; sí tenemos casos marcados hasta de directores que se han ido a otros estados. Nosotros tratamos mucho con lo que es el área de operaciones y administrativa y a veces me encuentro con que el gerente con el que tratábamos, se fue a Silao, a Querétaro o a Celaya, porque hubo una mejor oferta y ahí es donde las empresas ancladas tienen que reaccionar”.

Padilla de León reconoció que esta situación siempre se ha dado, además de que también es común que venga gente de otros estados a laborar a Aguascalientes, derivado de que la industria automotriz es un mercado abierto, donde no hay un parámetro de un salario uniforme para todos, por lo que cada quien paga lo que puede y son libres de ofertar las condiciones que requieren.

“Hay empresas que tienen mayor poder económico o que se preocupan más por retener a su capital humano y le invierten más en ese sentido, ese tipo de empresas pues lo que buscan es tener una rotación cero de ser posible”.

Asimismo, dijo que así como se va gente a laborar a otras entidades, se dan casos de quienes mejor deciden regresarse a Aguascalientes al no estar muy contentos con sus condiciones o no se habitúan a la región a donde se fueron a vivir.

Finalmente, apuntó que actualmente la industria automotriz en general en Aguascalientes cuenta con cerca de 75 mil trabajadores agrupados en 90 empresas que van desde las micro hasta las grandes.