El aumento de la tasa de interés en 7.75% por parte del Banco de México va a encarecer el costo del dinero para el ciudadano común, lo que va a implicar un aumento en los créditos hipotecarios, automotrices y de nómina que van a impactar de manera directa a los consumidores, destacó el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera.

El especialista comentó que esta medida de Banxico es histórica, dado que el aumento de 75 puntos base a su tasa de interés de referencia busca contener la inflación que está en su máximo nivel en más de 20 años. Detalló que esto impacta directamente en los créditos.

Afirmó que lamentablemente el alza en las tasas de interés se prevé que continúe y pueda cerrar este año entre el 8.50% y 9% de referencia y que estemos más altos que la tasa que se tenía hace dos años, el cual era de 8.25% en noviembre de 2020.

Ante esta medida, dijo que el ciudadano de a pie debe convertirse en un consumidor inteligente, comparar precios, hacer una lista de lo que va a comprar, apegarse a ella y evitar endeudarse, dado que lo primero que afecta en la economía familiar es en el ahorro. “No ahorro porque no me alcanza, ya que tengo que pagar deudas. Otro rubro que afecta es el de la diversión y recreación, entonces vamos a entrar posiblemente a un callejón sin salida si no somos consumidores inteligentes”.

Por ello, estableció la importancia de elaborar un presupuesto en familia cada semana o cada quincena para priorizar en lo que se debe gastar, dado que estamos a menos de dos meses del inicio del nuevo ciclo escolar con fuertes gastos encima.

Apuntó que esta medida busca contener la inflación, sin embargo, nuestra economía estaba endeble, y a pesar de que empezaba a caminar luego de la pandemia, con éstas tasas se va a reducir el crecimiento económico, los precios y el consumo.

Asimismo, advirtió que una variable importante a tomar en cuenta es la del empleo, porque mucha gente va a dejar de contratar personal o van a empezar a recortar la plantilla laboral, y es ahí donde va a afectar, porque las personas, al no tener ingreso, no van a consumir. “Nos quedan todavía 6 meses de un camino tortuoso, que podemos ver esas tasas todavía en niveles de 8.50% a 9% para fin de año, porque la inflación está muy alta; se espera que cierre en 6.30%, pero al pagar mejores tasas entra más inversión. Este mecanismo también ayuda a que el peso se fortalezca”.

¡Participa con tu opinión!