José de Jesús López de Lara

Durante el enfrentamiento a balazos que se registró el pasado domingo por la noche en el municipio Real de Asientos, entre un grupo de sicarios de “Los Talibanes” y policías preventivos, fue rescatado un joven habitante de la colonia Emancipación, que momentos antes había sufrido un “levantón” por parte del grupo criminal zacatecano.
Cabe destacar que la víctima resultó herida de un balazo en el glúteo y de acuerdo a las primeras investigaciones que realizan agentes del Grupo Homicidios de la PDI, fue uno de los policías preventivos de Asientos quién lo hirió durante el enfrentamiento. Afortunadamente, ya recibió el alta médica.
Agentes de Grupos Exteriores de la PDI quienes son los que se encuentran realizando las investigaciones en coordinación con el Grupo Anti-Secuestros de la UECS de la FGE, todo se originó el pasado domingo a las 22:37 horas, cuando policías preventivos de Asientos se encontraban realizando labores de vigilancia por la carretera estatal No. 107, a la altura de la colonia Emancipación.
En determinado momento, se toparon con dos camionetas que se desplazaban en convoy y a exceso de velocidad, con dirección al municipio de Villa García, Zacatecas, siendo una Ford Explorer, color naranja y placas de circulación de Aguascalientes y una Renault Koleos, color negro y matrícula de Jalisco, con vidrios polarizados.
Debido a ello, los oficiales decidieron marcarles el alto a los conductores, pero repentinamente, comenzaron a ser agredidos con rifles de asalto AK-47.
Los policías preventivos de Asientos repelieron la agresión con sus armas de cargo y fueron en persecución de las dos camionetas, al tiempo que solicitaban apoyo a otros compañeros, generándose así un impresionante operativo.
Más adelante, los policías preventivos de Asientos observaron que por lo menos 8 hombres que portaban rifles de asalto, bajaban de las camionetas y se internaban en unos sembradíos de maíz.
Cuando los oficiales se aproximaron a las unidades automotrices abandonadas, se percataron que en la camioneta Ford Explorer se encontraba un joven de 18 años, el cual presentaba una herida de bala en un glúteo, por lo que se solicitó una ambulancia del ISSEA a fin de ser trasladado a recibir atención médica.
Cabe destacar que la víctima refirió que minutos antes, se encontraba en el interior de su vivienda ubicada en la colonia Emancipación, cuando repentinamente irrumpieron varios hombres encapuchados y armados con rifles de asalto, los cuales lo “levantaron” y se lo llevaron con rumbo al municipio de Villa García, Zacatecas, aunque en el trayecto se toparon con los policías preventivos de Asientos.
Sobre la herida que presentaba en el glúteo, se presume que pudo ser producto de una “bala perdida”, al momento que los oficiales de Seguridad Pública Municipal se enfrentaron a balazos con los sicarios.
En el interior de la camioneta Ford Explorer y de la camioneta Renault Koleos, que contaban con reporte de robo con violencia vigente, se localizaron chalecos balísticos y cargadores para rifle de asalto AK-47.
En el operativo de búsqueda de los sicarios que no fueron localizados y detenidos, participaron policías preventivos de Asientos, Tepezalá, El Llano, Cosío, San José de Gracia, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo, además de policías estatales del Grupo de Operaciones Especiales y agentes de Grupos Exteriores de la Fiscalía General del Estado.