Aguascalientes se convirtió, el pasado fin de semana, en la capital del taekwondo mexicano gracias al Festival de la disciplina que sirvió, tanto como homenaje a María del Rosario Espinoza, como un Preselectivo Nacional, en lo que fue un magno evento exitoso organizado por la Federación Mexicana de Taekwondo en conjunto con la Asociación Estatal de Taekwondo de Aguascalientes y el Instituto del Deporte.
Apenas este miércoles se dieron a conocer los resultados completos para la delegación local, debido a lo grande que fue la competencia. En total fueron 18 preseas las que se sumaron en este importante evento, demostrando el buen nivel que tiene nuestro estado en este deporte y lo bien que trabajaron los atletas al competir en casa. En la categoría infantil llegaron dos medallas de oro gracias a Amparo Karely Medina Salazar y Zuleika López Guerrero que triunfaron en los -36 y -54 kilógramos respectivamente, Rodrigo Díaz completo las preseas con una plata en los -36.
La categoría Cadete fue de las más laureadas al obtener un total de seis medallas con Devani Nahomí como principal figura al ganar la única presea dorada de la categoría. Luis Leonardo Maldonado Juárez y Valeria Díaz Lara se llevaron medallas de plata y Gilberto Ramírez, Rodríguez, Romina Esparza Vallejo y María José Muñoz García se subieron al podio en el tercer sitio de sus competencias.
Pasando a la categoría Junior, Oswaldo Segovia con bronce y José Carlos Dávila Esparza con plata fueron los ganadores de presea. Así mismo, Darien Escalera Herrera en la Sub 20 y Jorge Alva Juárez en Senior se colgaron preseas de bronce en sus respectivas pruebas, completando las medallas que se consiguieron en la modalidad de combate.
Culminando con los ganadores, en la modalidad de Poomsae Obed Martínez Medina sigue siendo una estrella a nivel nacional y se colgó dos preseas, una plata y un bronce. Cristina Islas y Roy Martínez hicieron lo propio con platas, mientras que Sofía Hernández cerró la lluvia de metales con otro bronce para completar la cosecha aguascalentense, que fue todo un éxito en esta experiencia nacional.