El coordinador de Protección Civil del Estado de Aguascalientes, Héctor Manuel Reyes Hernández, informó que en lo que va de esta temporada de calor se han atendido 25 incendios forestales con una afectación de 600 hectáreas, donde el 90% de ellos son provocados por los humanos. Esta incidencia, dijo, es similar a la registrada en el año anterior.
Aseveró que muchas personas, con tal de no contratar servicios profesionales para podar o cortar pastizales o ramas secas de los arboles, optan por quemar sus predios para terminar más rápido el trabajo, lo cual ocasiona que se salgan de control.
TEMPORADA VACACIONAL. En lo que resta de la Semana Santa, la Coordinacion Estatal de Protección Civil fortalecerá su presencia en todos los parajes del estado como Malpaso, San José de Gracia, Calvillo, Sierra del laurel, Sierra Fría, las presas Chichimeco, Abelardo Rodríguez, los arquitos y Valladolid, en Jesús María.
En todas estas labores, se cuenta con el apoyo de los estudiantes universitarios del octavo cuatrimestre de la licenciatura de Protección Civil, ellos suman 15 que colaboran con los 23 elementos de esta corporación.

DE PRESAS Y LLUVIA. Reyes Hernández informó que actualmente los embalses de Aguascalientes cuentan con agua, gracias a las lluvias del año 2021. Tal es el caso de la presa Calles, con poco más del 50% de su capacidad de almacenamiento. El resto de los embalses se encuentran a un 90 o 95%. La temporada de lluvias arrancará el próximo 15 de mayo en la zona del Pacífico y para el Atlántico será el 1 de junio. Se espera que sea abundante.

¡Participa con tu opinión!