A diferencia de lo que sucede año con año, las restricciones derivadas de la contingencia sanitaria obligaron a la comunidad de la diversidad sexual y sus simpatizantes en Aguascalientes a celebrar el día del “Orgullo LGBTTTI” sin marchar por las calles de la ciudad y sin realizar eventos masivos. Lo mismo sucedió en otros puntos de México y el mundo.
Sin embargo, en distintas plataformas en línea y en redes sociales, los miembros de este colectivo organizaron distintos foros, trasmisiones y manifestaciones artísticas y culturales encaminadas a reivindicar su lucha por el respeto e integración de sus integrantes en los diversos ámbitos sociales. De acuerdo a lo dado a conocer por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, “las organizaciones que representan al colectivo LGBTTTI coinciden en que (…) la celebración de este año debe servir como una píldora de fuerza, ánimo y afán de superación, cualidades inherentes al colectivo que ya ha tenido que lidiar en el pasado con la pandemia del VIH y con siglos de discriminación”.
El organismo estatal señaló algunas situaciones de las que son víctimas las personas LGBTTTI durante el confinamiento, como es el caso de “las personas mayores que viven solas y que ahora se encuentran mucho más aisladas sin acceso a redes de apoyo”, quienes conviven en familias que no aceptan su orientación sexual, quienes no han tenido respuesta a sus solicitudes de apoyo por la parálisis de las instancias encargadas de ello así como las personas trans que subsisten gracias al trabajo sexual y que por ahora no han podido cubrir sus necesidades básicas.
La CEDHA recordó también que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido “que no existe razón de índole constitucional para que el matrimonio por personas del mismo sexo no sea reconocido y que son inválidos los artículos de los Códigos Civiles estatales que lo prohíben”, y recordó que quienes sufran de discriminación por su identidad, preferencia u orientación sexual por parte de servidores públicos puede presentar su queja al teléfono (449) 140-78-70 y en la página www.dhags.org.

LOS ANTECEDENTES…
· Las manifestaciones públicas del Orgullo Gay tienen su origen en Nueva York, como respuesta al conflicto de Stonewall, en junio de 1969.
· En nuestro país, las primeras marchas se realizaron en 1978.