Representantes de agrupaciones de taxis y de combis se dijeron sorprendidos y desconcertados al no haberse logrado el incremento en las tarifas, luego de que por cuatro años se han mantenido igual, a pesar de los aumentos a la inflación, a las refacciones y a los combustibles.

El presidente de Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista (AUGTEA), Óscar Romo Delgado, afirmó que tenían una alta expectativa de que ahora sí hubiera un incremento, después de que han hecho un arduo trabajo de análisis y estudios y aguantando 2 años de pandemia, aunado al tema de la inflación, “tendremos que evaluar la situación en la que estamos, buscar la solución al problema y el acercamiento con la autoridad y ver por qué no pasó esto de la tarifa y qué hace falta para que se dé, de manera urgente”.

Por lo anterior, dijo que buscarán alguna solución con la autoridad que sea bien definida, analizada y que se cumpla y si en el caso del gremio taxista hay aspectos en los que están fallando, que cada quien tome su responsabilidad para tratar de mejorar a fin de que no sea problema lo de la tarifa. “Algo tenemos que hacer, pero vamos a buscar la solución para que las familias de los taxistas tengan una mejores expectativas, nivel de vida y resultados”.

Por su parte, Armando Santana Valdez, presidente del Consejo Directivo de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo, comentó que todos los insumos han ido al alza y no hay quién los pare, al igual que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el Impuesto al Salario Mínimo, los impuestos al SAT y las condiciones de los vehículos les complican la situación porque los servicios preventivos que tengan que dar a las camionetas se van a tener que prolongar.

Detalló que en el caso de las combis, en los estudios que ellos tienen, donde manejan 8 rangos de kilometraje, en 4 de ellos operan ya con pérdidas que van desde el 10 hasta el 38% en las distancias más largas. “La ley dice que la tarifa debe establecerse a través de los costos por kilómetro y hay que hacer ahí un promedio, la tarifa técnica que establece los costos de operación y la tarifa pública que señala que tendrá que ser la tarifa técnica dividida entre los usuarios más un porcentaje para los concesionarios, algo de utilidad, sin embargo, no hubo la sensibilidad, pero seguiremos buscando el diálogo porque al final del día nosotros también somos parte de la sociedad”.

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