Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 103 homicidios dolosos de manera preliminar, el pasado domingo se convirtió en el más violento del año, establece el informe diario de Seguridad del Gobierno federal.
Ese día se reportó una serie de eventos violentos principalmente en Guanajuato, Puebla y Morelos, estados que reportaron 14, 11 y 9 asesinatos, respectivamente.
Por ejemplo, en Celaya se registró el crimen de un agente municipal y en Puebla fueron asesinados cuatro policías estatales.
Zacatecas y Baja California, en tanto, sumaron siete homicidios dolosos en cada entidad y Veracruz registró seis crímenes.
La cifra de 103 homicidios dolosos reportados el domingo es la más alta después del 17 de abril, cuando se contabilizaron 101 casos.
El pasado 11 de febrero el Gobierno federal registró 100 homicidios en 24 horas. Desde esa fecha, los crímenes reportaron otra alza significativa hasta el pasado 5 de abril, con 95 casos.
En 28 días, abril promedia 78.1 homicidios dolosos diarios, con lo que se perfila a ser el mes más violento desde octubre de 2022.
Esto en contraste con enero pasado, con promedio de 68.6 casos al día, febrero, con 72.2, y marzo con 70.7 asesinatos cada 24 horas, de acuerdo con el informe elaborado por el Gabinete federal de Seguridad y las Fiscalías.
Las tasas más altas de víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes las tienen los estados de Colima, con 21.77 y Morelos, con 20.45.
En la lista también se encuentran Baja California, con 14.61; Chihuahua, con 12.39; Sonora, con 11.57; Guanajuato, con 11.45, y Guerrero, con 11.37, acorde con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

MATAN EN QR A MANDO
Fermín Cortés Burgos, mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y ex director del Cereso de Chetumal, fue asesinado la mañana de ayer a balazos en el municipio de Othón.
El crimen ocurrió alrededor de las 11:00 horas sobre la Calle Vallehermoso, entre las avenidas Chetumal y Petcacab, cuando Cortés se estrelló a bordo de una motocicleta contra de un taxi mientras era perseguido por un camioneta blanca, de acuerdo con una grabación de cámaras de seguridad.
Tras el impacto, los tiradores aprovecharon la oportunidad para abrir fuego contra el mando desde su vehículo.
La Fiscalía de Quintana Roo informó que abrió una carpeta de investigación para el esclarecimiento del crimen contra Burgos, a quien sólo identificó como elemento activo de la SSC.
«Peritos especializados levantaron los indicios necesarios para incorporarlos a la carpeta de investigación, a fin de dar con el o los responsables», señaló en un comunicado.
De acuerdo con medios locales, Cortés formó parte de la Marina y también fungió como director del Penal de Cancún.