Al corte de las 08:33 horas de este lunes, el INE reportó resultados preliminares con una desairada participación ciudadana en la Jornada de Revocación de Mandato en Aguascalientes, donde sólo el 9.28% de la lista nominal, de un millón 035 mil 624 ciudadanos, acudió a las 610 casillas electorales; el 88.1% de los votantes se manifestó a favor de la permanencia, un 10.8% en contra y un 1 anuló su voto.

Con 610 casillas computadas (100% del total), en los tres Consejos Distritales, 96 mil 142 ciudadanos en Aguascalientes acudieron para opinar sobre la pérdida de confianza o no a Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, y el 90.71% de los registros electorales en la lista nominal optaron por el abstencionismo.

Con este resultado, en lo correspondiente al estado de Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador continuaría como presidente de México, aunque el resultado de las actas de los 3 Distritos Electorales federales se envió al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para concentrar la información de los 300 distritos electorales del país, que a su vez la entregará a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A lo largo de la Jornada de Revocación de Mandato, el Sistema de Información del INE reportó la instalación de 607 casillas básicas; en el Distrito 01 en Jesús María votaron 31,290 personas en sus 197 casillas; en el Distrito 02, 31 mil 480 votos en sus 199 casillas; en el Distrito 03, en Aguascalientes, 33 mil 372 votos en 91 de 214 casillas.

En las tres casillas especiales se registró una votación total de 2,173 papeletas, las cuales se distribuyeron de la siguiente manera: el Distrito 01 ubicado en San Francisco de los Romo contabilizó 221 papeletas; en el Distrito 02, que se instaló en la Estación de Bomberos sumaron 568 votos y el Distrito 03 se ubicó en la Central Camionera con 1,384 papeletas marcadas por ciudadanos en tránsito.

El Consejo Local del INE, en sesión permanente, reportó un total de 26 incidencias en las casillas electorales, donde la causa más frecuente se relacionó con ciudadanos que votaron sin credencial para votar o sin aparecer en la lista nominal del electorado con fotografía para la revocación de mandato.

El consejero presidente, Ignacio Ruelas Olvera, dijo que “la organización de la Revocación de Mandato se hizo con el rigor de la ley y la calidad del INE, atendiendo sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre todo honrando el principio de legalidad. La revocación está en el ámbito de la ciudadanía, nadie más decidió”.

¡Participa con tu opinión!