Omar Fares
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- De golpe y porrazo, sin avisar, los casi 70 años de existencia de Monarcas Morelia parecen extinguirse.
Mazatlán, Sinaloa, está muy cerca de convertirse en la nueva casa de la Monarquía, lo que lamenta José Antonio “Tato” Noriega.
“Lo puedo entender si ahorita estuviéramos hablando que habrá una franquicia de expansión como se le conoce en Estados Unidos, pues bienvenido, por qué no, qué padre que más gente en nuestro País tenga la oportunidad de asistir a ver futbol de alto nivel en un estadio que parece estar muy bonito, padrísimo, ellos no tienen la culpa.
“Pero el problema es que estás despojando a otra plaza de otra posibilidad, ahí es donde habría que abundar, hay que evitarlo, porque no se trata de hacerle mal a los que ya están”, comentó a Grupo REFORMA el campeón de Liga con Morelia en el Invierno 2000.
El ex mediocampista puso como ejemplo que en Estados Unidos cualquiera franquicia de la NFL advierte sobre un posible cambio, lo que no sucedió con Morelia.
“Acá (en Estados Unidos) están acostumbrados a estos cambios de plaza, de franquicia, y a estas expansiones. Hace poco platicaba con un periodista, de que la formas cuentan, porque hablaba que una franquicia de futbol americano avisa con tiempo que va a cambiar de sede porque no encuentran los apoyos y necesitan cambiar y renovarse, eso le da tiempo a la ciudad para decir que van a apoyar, a buscar patrocinadores. Y aquí aunque había rumores nunca hubo un anuncio de que podía pasar, fue de la noche a la mañana”, dijo.
El “Tato” comparó el caso Monarcas con lo sucedido con las mudanzas del Necaxa a Aguascalientes, o del Atlante a Cancún.
“Ahí estamos hablando de que les despojaron de una identidad a pesar de mantener el nombre, los colores, sólo cambiaron de plaza, y en este caso van a desaparecer todo, nombre, colores, la plaza, es lo más doloroso.
“Atlante y Necaxa son un caso similar, pero en la Ciudad de México no se quedaron sin futbol, en Morelia es toda una ciudad, y si de por sí está mal lo otro, esto se ve más drástico o peor porque despojas a toda una ciudad, es muy delicado”, concluyó Noriega.
En días pasados, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, confirmó a Monarcas como el equipo que se convertiría en Mazatlán Futbol Club y que TV Azteca seguirá como propietario.

Una Final memorable
La conquista más grande de Morelia fue el título de Liga en el Invierno 2000, siendo Flavio Davino uno de sus protagonistas.
“Ahora con todo lo que se ha publicado en redes hay detalles de los que uno se olvida de algunas cosas, pero desde el primer partido fuimos muy superiores, ganamos 3-1, pero debió ser para ganar por 5 o 6 goles, y en el partido de Vuelta ya como local Toluca sacó el orgullo, nos empata muy rápido, y nos vamos a tiempos extra, y luego a los penaltis. En el regreso a Morelia nos paraba la gente, luego al día siguiente con el estadio (Morelos) lleno, son momentos que uno se los guarda en el corazón”, recordó Davino para Grupo REFORMA.

ASÍ LO DIJERON
“Es una tristeza muy grande por lo que ha significado el equipo, tiene mucha historia, ha sufrido mucho durante muchos años, pero hay que esperar hasta que se haga oficial. Esperemos que recapaciten”.
Flavio Davino, Ex futbolista de Monarcas

“Ser Monarca es un privilegio, así es que quienes conseguimos serlo, lo seremos de por vida, porque representa un sentimiento de orgullo y pertenencia muy grande, PARA SIEMPRE”.
Darío Franco, Ex futbolista de Monarcas

“Si Monarcas se va, nosotros queremos darle a Morelia un equipo que se quede, un equipo que digan, este equipo es de Morelia y no se lo puede llevar nadie. Eso es lo que queremos hacer y esa es la lucha que estamos haciendo”.
Marco Antonio Figueroa, Ex futbolista de Monarcas

¡Participa con tu opinión!