Ayer, la alcaldesa de Aguascalientes, Juana Cecilia López, arrancó las Jornadas “Ciudad Limpia”, que se llevarán a cabo en diferentes zonas de la capital para salvaguardar los arroyos, espacios públicos, camellones y lotes baldíos con acciones de desmalezado, retiro de residuos sólidos, podas de levantamiento, entre otras acciones de limpieza.

Ante el inicio de la temporada de lluvias 2021, el Gobierno Capitalino pone en marcha estas jornadas de limpieza en las inmediaciones del Río San Pedro, a la altura del fraccionamiento Colinas del Río, con el propósito de generar un impacto positivo en el entorno natural y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En la sesión del martes 11 de mayo, se cubrió una extensión de desmalezado de 7,500 metros cuadrados y un kilómetro lineal de levantamiento de basura del tramo de la calle Río Tigris a Río Amazonas, recolectando un total de 1,500 kilogramos de residuos sólidos y  5,000 kilogramos de residuos vegetales.

La presidenta municipal de Aguascalientes señaló que es responsabilidad de todos prevenir la existencia de focos de contaminación que representen un riesgo para la salud de las personas, así como contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Por esa razón, la primera edil instruyó a realizar estas tareas, día con día, a las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Servicios Públicos, Obras Públicas y la Coordinación de Delegaciones Urbanas y Rurales, con la participación de las demás dependencias del Ayuntamiento Capitalino.

De igual modo, López Ortiz llamó a los habitantes de colonias y comunidades a colaborar en estos quehaceres para mantener limpios los cauces naturales y diversos espacios públicos.

Aunado a estos trabajos, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable sensibiliza a la población, a través de talleres educativos sobre la importancia de mantener limpios estos espacios y depositar la basura en lugares destinados para ese fin, especialmente ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.