La ocupación hotelera registrada durante el mes de diciembre estuvo por debajo del 50%, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Francisco Javier Mendoza López, por lo que llamó a las autoridades de la Secretaría de Turismo del Estado a trabajar en acciones que permitan atraer a más turistas al estado para generar derrama económica.
En entrevista con El Heraldo, comentó que este diciembre a diferencia de años anteriores, van a cerrar con una ocupación muy baja y lo atribuyó a tres causas: el incremento en el número de habitaciones con la apertura de nuevos hoteles, la prudencia de los consumidores por la incertidumbre económica y la falta de promoción turística. “Puede ser una combinación de estas tres cosas, pero lo que sí, realmente este año no cierra como en los otros años anteriores”.
Recordó que durante este 2018 se tuvo la apertura de 11 hoteles nuevos y faltan de abrir 2 más en 2019, con lo que aumentó la oferta en casi 5 mil habitaciones, siendo los últimos el Fiesta Inn Patio, el Encore y el Holiday Inn. Por lo anterior, dijo que para el 2019 los hoteleros deberán trabajar mucho más en revertir esta tendencia.
Finalmente, dijo que va a ser muy importante la labor que la Secretaría de Turismo del Estado y la Oficina de Convenciones y Visitantes hagan el próximo año, en su proyecto de trabajo, siendo más audaces en buscar y atraer más congresos y convenciones que se realicen en Aguascalientes.