Jaime Castro Chávez, coordinador del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes, realizó un enérgico llamamiento al Congreso del Estado, en especial a la bancada del PAN, para que cumplan con la promesa hecha el pasado 26 de diciembre de 2023. En esa fecha, anunciaron la presentación de una iniciativa que modificaría los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal con el objetivo de revertir la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

En una conferencia de prensa, Castro Chávez subrayó la urgencia de presentar esta iniciativa antes del 26 de enero, fecha límite establecida. Instó al Congreso a presentar una demanda de «Acción de Inconstitucionalidad» ante la Suprema Corte de Justicia, argumentando que el proceso seguido para la reforma que despenaliza el aborto estuvo viciado y violó el artículo 6 de la Constitución Federal y el artículo 15 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes. “Nos ignoraron, no nos tomaron en cuenta y no valoraron nuestra postura como Frente Nacional por la Familia. Buscamos colaborar para lograr un resultado positivo para la sociedad y para la legislatura. Esperamos una respuesta antes del vencimiento de plazo el 26 de enero”.

Además, mencionó que, tras la despenalización del aborto en el estado, han surgido clínicas privadas en la ciudad, al menos dos, que se promocionan en redes sociales. Enfatizó en los daños colaterales de esta práctica e hizo un llamado a unirse al Frente Nacional por la Familia para combatirla.

Respecto a las posibles repercusiones en las elecciones, Castro Chávez comentó que la confianza en ciertos partidos se ha deteriorado debido a promesas incumplidas. “Entregamos documentos personalizados a cada uno de los 27 diputados, esperando que actúen en favor de la ciudadanía en el tema del aborto”.

Sobre las acciones futuras, anunció que seguirán ejerciendo presión a través de las redes sociales, incentivando a la sociedad a enviar escritos a los legisladores. Aunque no se contemplan manifestaciones o marchas por el momento, comunicarán las acciones a seguir en los próximos días.