La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Aguascalientes ha solicitado un frente común de autoridades para evitar la venta de mercancías robadas en negocios informales, que provienen de asaltos a unidades de autotransporte de carga.
Miguel Ángel Breceda Solís, presidente de Canaco, exhortó a una coordinación interinstitucional que integre a la autoridad reguladora administrativa encargada de autorizar tianguis, así como a las instancias de investigación y judiciales, con el objetivo de frenar este tipo de comercio ilegal.
Breceda Solís propuso un enfoque firme y decisivo, donde, antes de que el Ayuntamiento autorice un tianguis, se lleve a cabo una investigación para asegurar que no se vendan artículos robados. “Es vital evitar conflictos entre autoridades y promover una visión unificada. Canaco ha insistido durante años en la necesidad de unir esfuerzos entre las autoridades administrativas, judiciales e investigadoras», afirmó.
Enfatizó la importancia de no otorgar permisos a vendedores ambulantes que venden productos robados, de investigar la introducción de estas mercancías ilegales y de sancionar a quienes se involucren en estos actos desde las instancias judiciales. Breceda Solís advirtió sobre las potenciales consecuencias de esta problemática, que podría perjudicar al comercio formal, el cual respeta la ley y contribuye con sus impuestos.
Recalcó que los comercios formales, que operan desde establecimientos fijos, tienen todas las medidas de seguridad para prevenir la venta de mercancías de origen dudoso. «No respaldamos la venta de mercancías robadas y estamos seguros de que los comerciantes formales no participan en ello. Invitamos al comercio formal a abstenerse de adquirir productos sin un origen legítimo», agregó.
Finalmente, Breceda Solís informó que Canaco Aguascalientes lleva a cabo una campaña constante para incentivar a los negocios informales a integrarse a la formalidad, destacando las ventajas que este cambio puede ofrecer.

Licenciado en Comunicación e Información especializado en Prácticas Informativas, con 10 años de experiencia en cobertura sobre administración pública, elecciones, educación, seguridad, justicia, economía, y empleo.