Hasta ahora, un grupo de veinte agrupaciones de taxistas, concesionarios y choferes, han aceptado por primera vez unificarse en un esfuerzo en común para uniformar criterios, visiones, propuestas y demandas para presentar un proyecto común a la autoridad competente para el ajuste tarifario 2021.

Óscar Romo Delgado, dirigente de la AUGTEA, mencionó que estas agrupaciones que han aceptado representan al 90% del total de taxistas, los que todavía faltan son los choferes, los concesionarios ya han aceptado porque se entiende que es tiempo de unidad y no trabajar divididos.

Apuntó que desde la entrada en vigor de la Ley de Movilidad hace tres años, en el 2021 es la primera ocasión en Aguascalientes que este gremio acepta hacer a un lado sus posibles rencillas o ideas diferentes para trabajar en las necesidades imperantes para fortalecer a este sector prestador de servicio.

El dirigente de las Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del estado de Aguascalientes indicó que hasta el momento se ha dialogado con un experto de un despacho externo para elaborar el estudio para justificar jurídica, financiera, social y económicamente la solicitud de ajuste tarifario, porque debe comprenderse que este sector acumula un año de operar al 50% de su capacidad instalada.

Esta unificación también busca al interior de las organizaciones, los concesionarios y los choferes, desarrollar habilidades de administración, de organización y hacer más productivo el servicio de taxi hacia la población de Aguascalientes y a los visitantes.

“Se reconoce que es un tema complicado por las condiciones vigentes por la pandemia, pero es indispensable conocer el punto exacto donde se encuentra el gremio del trabajador del volante para de ahí diseñar las estrategias requeridas para sacarlo adelante”, recalcó.

No se puede calcular la pérdida de recursos para el gremio taxista a lo largo de los últimos 12 meses, “estamos en una crisis muy grande, pero también se necesita que las autoridades se sensibilicen y se pongan en el lugar de las miles de familias de taxistas para seguir mejorando el servicio, lo cual es lo más importante”, enfatizó.

Finalmente, comentó que el Gobierno debe observar y reconocer que los taxistas siguen mejorando el servicio y ese es el compromiso, motivo por el cual se quiere que la autoridad reconozca la necesidad del ajuste tarifario, lo que se demostrará con base en el estudio que a principios de marzo próximo se les entregará.