Ansiedad y enfermedades renales son los padecimientos que más aquejan a los trabajadores del volante, quienes tienen turnos de hasta 12 horas al día, informó Óscar Romo Delgado, presidente de Augtea.
El representante de Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista, dio a conocer que uno de los padecimientos más marcados en las personas que ejercen este oficio, es el estrés derivado de la prolongada exposición a los rayos solares, por las largas horas que permanecen sentados, por el tráfico y los percances viales, así como por pensar constantemente en la situación económica que atraviesan sus familias.
A la par de este sentimiento de tensión física y emocional, los taxistas llegan a padecer enfermedades renales como resultado de las jornadas de hasta 12 horas diarias que llegan a desempeñar con tal de llevar el pan a la mesa.
Romo Delgado, explicó que quienes llevan años desempeñando esta actividad enfrentan desgaste de huesos por permanecer de manera prolongada en una sola posición y carecer de tiempo para realizar ejercicio.
Con el objetivo de encontrar mejoras para la calidad de vida de los taxistas, el líder del gremio dio a conocer que se encuentra trabajando en la elaboración de programa integral para que los compañeros puedan acceder a diversos servicios de salud tanto física como mental y para la implementación de estrategias que permitan a los conductores mejorar la percepción que la ciudadanía tiene sobre el servicio que prestan.
Detalló que gracias a la apertura que ha mostrado hasta el momento la Coordinación General de Movilidad, las diversas agrupaciones se han organizado para hacerle llegar a las autoridades estatales algunas peticiones que beneficien al sector y a los usuarios.

Licenciada en Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reportera de la fuente local desde 2017, amante de las pláticas interesantes y coleccionista de historias.