A través de un dominio educativo adquirido con la compañía Google que generó casi 300 mil cuentas de correo electrónico para favorecer la estrategia de educación a distancia, el Instituto de Educación de Aguascalientes reportó que a la fecha únicamente el 45% de ellas son utilizadas por estudiantes y personal educativo.
Ignacio Mancilla Avalos, coordinador de programas complementarios del IEA, señaló que una diversidad de figuras educativas desde asesores técnico pedagógicos, supervisores, titulares de las unidades regionales, directores, maestros y los niños de nivel preescolar, primaria y secundaria han estado usando las plataformas tecnológicas que han apoyado en este periodo de aislamiento.
Indicó que la plataforma electrónica más utilizada ha sido la de Classroom por parte de maestros, estudiantes y padres de familia, quienes interactúan con materiales diseñados por los profesores, favoreciendo la comunicación entre la comunidad educativa, acompañado por las otras herramientas de google que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tambien se ha accedido a otras plataformas que facilitan los procesos pedagógicos como la TOMi.digital que ayuda a crear clases interactivas a distancia, donde los niños pueden darle respuesta desde un celular, una computadora o una tableta a las actividades diseñadas por el docente.
Agregó que el área de tecnología educativa del IEA ha apoyado y dotado de herramientas y de capacitación a los profesores para que enfrentaran la educación a distancia, ya que un 55% no han podido trabajar con Classroom y han tenido que acceder a otras estrategias y recursos para acercar los aprendizajes fundamentales a la comunidad escolar.