El secretario de Finanzas, Carlos de Jesús Magallanes García, informó que en esta administración estatal, el parque vehicular ha crecido anualmente un promedio de 10%. A la fecha suman 700 mil unidades registradas, aunque solamente 500 mil se hallan en activo.
Sin embargo, aclaró que en los años 2021 y en lo que va del 2022 se redujo el crecimiento, entre otros motivos, porque las compañías armadoras prácticamente detuvieron la venta de vehículos al no tener los componentes electrónicos. Esto implica una menor recaudación mediante el control vehicular.
Para 2022 se tiene programada una captación por 1,200 millones de pesos por este concepto. El funcionario detalló que el 5% de las unidades que circulan en la entidad todavía lo hacen portando placas de sexenios anteriores.
DEUDA PÚBLICA. En otro tema, Carlos de Jesús Magallanes García apuntó que la deuda pública del estado de Aguascalientes oscila actualmente en 3 mil 600 millones de pesos, incluidos todos los municipios, relacionados con créditos con Banorte, con Banobras y con Bancomer.
El crédito con Banorte se canalizó desde la administración anterior para el apoyo a la planta II de Nissan y el del Bancomer se destinó para el proyecto de Movilidad del Estado de Aguascalientes.

LO QUE ENTRA A LAS ARCAS
• La Secretaría de Finanzas del estado calcula que para finales de 2022 la recaudación podrá mejorar entre 300 y 500 mdp.
• El presupuesto de ingresos autorizado por el Congreso del Estado asciende a 28 mil mdp, entre participaciones federales y recaudación local.

¡Participa con tu opinión!