La diputada perredista Sanjuana Martínez Meléndez presentó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Aguascalientes, en su párrafo cuarto y adición en el párrafo quinto del artículo 100. Explicó que dicha iniciativa busca en principio, la disminución de acoso escolar, teniendo como antecedente que en todo el país, la tasa de suicidios de niñas, niños y adolescentes por cada 100 mil habitantes creció un 12%. Se trata, dijo de legislar considerando la instigación o ayuda al suicidio con sentencias que van desde cárcel y multas hasta la reparación del daño a la víctima.
La legisladora añadió que de llegar a la reforma que se propone, la norma quedaría redactada como sigue: “si la víctima fuere mujer y se acredite que dicha acción fue por razón de género, discriminación o cualquier tipo violencia que contemple el Artículo 3 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia; se aplicarán al responsable de 3 a 6 años de prisión y de 20 a 40 días de multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.
En el documento presentado al Pleno Legislativo, se indica además que si el sujeto pasivo fuera víctima de acoso escolar por parte del o de la responsable, se duplicarán los mínimos y los máximos de las penas de prisión referidas en los tres párrafos anteriores, al igual que la multa referida.

¡Participa con tu opinión!