Para la segunda semana de mayo viene el pico de la pandemia del COVID-19 para Aguascalientes, la cual durará en la medida en que la población se guarde en sus domicilios para evitar la propagación exponencial del virus, destacó el médico infectólogo e internista, Francisco Márquez Díaz.
Detalló que nos encontramos en la fase de ascenso de la curva de infecciones y la parte más álgida se espera para la segunda semana del próximo mes, y se estima que para México y la entidad se podría tener un declive de la pandemia hacia mediados de junio y principios de julio aproximadamente.
Apuntó que esto puede durar en función del comportamiento de la población de guardarse en sus hogares, a fin de tener un mayor control de la propagación, “porque ya los servicios de salud, lo que pueda hacer un sistema, ya llegó a su límite. Esto le corresponde a la sociedad, el no exponerse. Si bien hay gente que tiene la necesidad de salir por generar un ingreso, debe ser con muchas limitaciones y que esas salidas sean muy controladas por el riesgo de propagación”.
Destacó que en caso de que alguna persona presente síntomas respiratorios, lo recomendable es quedarse en casa, pedir el apoyo a familiares y amigos y estar en contacto con los servicios de salud como son el Hospital Miguel Hidalgo; para los derechohabientes del IMSS, son las clínicas 1 y 2; para los derechohabientes del ISSSTE, es el propio ISSSTE; y en medicina privada, los hospitales Star Médica y MAC aunque en estas unidades es preferible que los pacientes tengan seguros de gastos médicos por los costos que pueden ser elevados.