CDMX.- Un juez federal suspendió temporalmente la orden de internamiento de Laura Bozzo al Penal de Santiaguito, en el proceso que le iniciaron por vender un inmueble embargado por el SAT y con el que había garantizado un adeudo fiscal de más de 13 millones de pesos.
Juan Miguel Ortiz, juez Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en Edomex, concedió a la conductora peruana una suspensión provisional que impide privarla de la libertad, como resultado de la orden para ingresar voluntariamente a prisión.
“Se concede la suspensión provisional para los siguientes efectos: en el supuesto de que, si el delito por el que se emitió la medida cautelar reclamada no amerite prisión preventiva oficiosa, los efectos de la concesión son: para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y la quejosa no sea privada de su libertad personal; (es decir, se abstenga de materializar el internamiento ordenado en la determinación reclamada) con motivo del procedimiento penal de origen, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, indicó el juez.
Según un acuerdo previo dictado por Ortiz, esta suspensión no impide que la Fiscalía General de la República (FGR) ejecute la orden de aprehensión librada dos días después de ordenarse su internamiento al penal. Es decir, Bozzo ya no está obligada a entrar por su propio pie a la cárcel, pero sí puede ser capturada. (Abel Barajas/Agencia Reforma)