Benito López 
Agencia Reforma

CD. VICTORIA.- Un juez federal con sede en Reynosa otorgó la suspensión definitiva que solicitó el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca contra la orden de aprehensión que emitió la FGR en su contra por lavado y delincuencia organizada.

“Se concede la suspensión definitiva que solicitó Francisco García Cabeza de Vaca contra las restantes autoridades responsables, y respecto a la orden de aprehensión girada en su contra”, indica la resolución del juzgador.

El Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, determinó también hacer del conocimiento el resolutivo al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno.

“Para los efectos legales a que haya lugar respecto de las quejas que se tuvieron por interpuestas en los proveídos de veintisiete de mayo de dos mil veintiuno y de esta fecha”, señala.

Lo anterior, tras la audiencia pública del 7 de junio y dentro del expediente número 669/2021, derivado del juicio de amparo 669/2021-2.

Esta suspensión congelaría en forma indefinida la posibilidad de que la FGR ejecute la orden de aprehensión contra el Mandatario panista.

Cabeza de Vaca fue desaforado por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril por el presunto fraude fiscal de 6.5 millones de pesos.

Ese mismo día el Congreso de Tamaulipas frenó la declaratoria de procedencia en contra del Mandatario panista.

También en esa fecha un juez federal del Estado de México giró una orden de aprehensión en contra del Gobernador de Tamaulipas por lavado y delincuencia organizada.

El Gobernador presentó el amparo el 21 de mayo contra la orden de aprehensión que, desde su punto de vista, fue librada sin cumplir con el principal requisito de procedibilidad, haberle retirado plenamente el fuero o la inmunidad procesal.