Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las senadoras morenistas Martha Lucía Micher y Jesusa Rodríguez empujan una iniciativa de ley para que niñas a partir de los 12 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres.

“Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las Alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán garantizar el acceso a los servicios de aborto seguro a niñas y adolescentes”, se establece en la propuesta de adición a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

“A partir de los 12 años, no se requerirá recabar el consentimiento del padre, madre o tutor, bastará con la solicitud que realice la adolescente”.

Vista la inconformidad que generó la propuesta de dictamen, Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, se vio obligada a atender las propuestas que senadoras de la Oposición y de Morena pusieron sobre la mesa para abrir la discusión al ámbito del Parlamento Abierto.

“¿Quieren incendiar al País? ¿Quieren ríos de gente en la calle?”, alertó la morenista Soledad Luévano, mientras que su correligionaria y promotora de la iniciativa Rodríguez previno sobre el elevado número de casos de embarazo que prevalece en adolescentes.

El presidente de la Comisión de Salud, el también morenista Miguel Ángel Navarro, manifestó estar de acuerdo en que el asunto debía ser abordado en la figura de un Parlamento Abierto, y en el mismo tono se expresó la panista Alejandra Reynoso.

En el caso de las niñas menores de 12 años, cuando no exista el consentimiento de su padre, madre o tutor, las autoridades de salud de manera oficiosa deberán solicitar la intervención de la Procuraduría para la protección de niñas, niños y adolescentes, quien a partir del principio de interés superior de la niñez podrán autorizar la realización del procedimiento, previo al haber escuchado e informado a la niña de sus derechos, se plantea en la iniciativa.

Tras manifestarse en contra de la propuesta morenista, la senadora panista Martha Márquez llamó a la sociedad a externar su repudio.

“Las senadoras están promoviendo el aborto. (…) Hoy quieren aprobar el aborto desde estas comisiones y estar en contra de que se atente contra la patria potestad que tenemos los papás. Los niños deben ser cuidados, deben ser respetados y estoy en contra del aborto. Te invito a que como ciudadano te sumes en las redes sociales para pedirle a estas senadoras que no impulsen el aborto ni mucho menos en niños sin el consentimiento de los padres”, planteó en su cuenta de Twitter.