Violeta Meléndez
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Aunque el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) publicó que vendería un predio forestal incautado que forma parte del Bosque La Primavera, dentro del polígono de Recuperación Ambiental Cerro del Tajo, la dependencia retiró la oferta luego de que usuarios de redes sociales y el Gobernador Enrique Alfaro reprobaron la transacción.

Se trata de un terreno con vegetación nativa de pino-encino dividido en seis lotes que suman más de 33 mil metros cuadrados, ubicado entre los fraccionamientos Santa Anita y El Cielo Country Club, dentro del polígono de recuperación ambiental que prohíbe cualquier actividad que no sea la conservación ecológica.

El predio fue incautado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que cuenta con escrituras y documentos del embargo ante el Registro Público de la Propiedad, aunque no se especifica el motivo por el cual se le quitó a su antiguo propietario.

De hecho, ya había sido ofertado por el Indep, pero no se vendió, pues el precio del terreno es de 29 millones 472 mil pesos.

Tras publicarse la venta y tomar revuelo en redes sociales, el Gobernador Alfaro aseguró que la zona está impedida para desarrollar vivienda, debido al decreto de recuperación, por lo que pediría a la Federación que permanezca en el dominio público.

“Para que quede claro: en esos seis terrenos no se puede ni se podrá construir. No lo vamos a permitir”, tuiteó. “Ni le muevan, por ley no se puede cambiar el uso de suelo”.

Más tarde, el Indep reconoció desconocer las implicaciones ambientales de ese predio y adelantó que ya no lo ofertará al público, en tanto se analiza su situación.