Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante la falta de recursos, consejeros electorales rechazaron aprobar el diseño de la papelería, incluyendo la boleta, que se usará el 1 de agosto en la consulta popular sobre el juicio a los ex Presidentes.
Tres de los cinco integrantes de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral consideraron que no se pueden avalar proyectos sin que el Consejo General apruebe cuánto destinarán a dicho ejercicio, solicitado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hace dos semanas, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que ofrecieron a la Secretaría de Hacienda bajar de mil 500 a 890 millones de pesos el gasto de la consulta, y reducir el número de casillas a instalar de 104 mil 667 a 91 mil, pero la dependencia no aceptó darles más presupuesto.
Acordaron continuar con algunas actividades que no requirieran recursos, y presentar el diseño final hasta saber cuánto dinero podían juntar por ahorros.
Sin embargo, la Dirección de Organización presentó ayer a la Comisión el diseño de la papelería electoral de 22 documentos que se utilizarían el 1 de agosto, entre ellos la boleta con la pregunta, imagen de las urnas, actas, sobres, carteles, bolsas, entre otros materiales, como la tinta indeleble.
El presidente de la Comisión, José Roberto Ruiz, reclamó a sus compañeros frenar el proyecto, pues aseguró que tenían la obligación de continuar con los trabajos.
Incluso, les advirtió que sus acciones tenían consecuencias si la Cámara de Diputados les abría un juicio político por incumplir la Constitución.
Claudia Zavala, Jaime Rivera y Carla Humphrey dijeron que por el momento no avalarán nada hasta que se determine el presupuesto que lograron reunir para la consulta.
Dania Ravel votó a favor, al considerar que los tiempos se están acercando, por lo que es necesario tener un proyecto, y cuando cuenten con los recursos, acoplarlo.