Iris Mabel Velazquez Oronzor 
Agencia Reforma

CDMX.- Al advertir que las condiciones en México por la contingencia sanitaria no son idóneas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó suspender inscripciones y reinscripciones, así como otras actividades contempladas previo al arranque del ciclo escolar 2020-2021.

A través de una circular, la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) comunicó a autoridades de educación básica que quedarán pospuestos hasta nuevo aviso procesos como la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) y la jornada de limpieza escolar.

“Es necesario referir que las condiciones de la emergencia sanitaria que causaron la propagación del Covid-19 prevalecen en todo el País, lo cual implica continuar con las medidas de distanciamiento social”, refiere el comunicado.

La AEFCM indica que en mesas del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) se definirá la “Ruta Estratégica para el inicio del ciclo escolar 2020-2021”, la cual permitirá garantizar el derecho a los niñas, niños, adolescentes y jóvenes a aprender aún en situaciones de emergencia, “pero sobre todo la salud y el bienestar de comunidad escolar”.

“En tal virtud, se pospone hasta nuevo aviso las actividades previas para el inicio del ciclo escolar 2020-2021”, señala.

La fase intensiva del CTE estaba programada para realizarse del 3 al 7 de agosto y las inscripciones el 6 y 7 de agosto.

En tanto, la jornada de limpieza se llevaría a cabo una semana antes del 10 de agosto, día previsto para el inicio del próximo ciclo escolar.

Este anuncio ha sido criticado por docentes y directivos, quienes avizoran que el 10 de agosto no podrán reactivarse las actividades presenciales, lo que no se ha dado a conocer de forma oficial.

Hoy, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo lunes se revelará el calendario educativo.

La sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) criticó que el anuncio se diera de manera precipitada.

“Significa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue improvisando”, consideró el magisterio disidente de la capital del País.

Reprochó que la dependencia sólo haya suspendido la fase intensiva del CTE, la jornada de limpieza escolar y los trámites de inscripción y reinscripción, pero decidió continuar con el llamado Taller Intensivo de Capacitación, bajo el argumento de que éste ya inició.

“Urge que la SEP escuche a la comunidad educativa: padres, maestros y estudiantes para un regreso seguro a clases, así como generar los consensos de las medidas y las condiciones necesarias y actividades previas con los docentes”, señaló la CNTE en un pronunciamiento.

“Llamamos a los colectivos docentes a analizar, debatir y acordar democráticamente las estrategias que posibiliten una escuela distinta, la atención oportuna e integral a nuestros niños y jóvenes, así como la continuidad o no del llamado ‘Taller Intensivo de Capacitación'”.