Iris Velázquez y Gabriela Villegas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante el retroceso de semáforo verde a amarillo, los Gobiernos de Campeche y Nayarit determinaron cerrar las escuelas y suspender las clases presenciales.
Campeche fue la primera entidad del País en reactivar las actividades escolares de forma presencial, lo que sucedió el 19 de abril pasado.
La nueva medida aplicará a partir del próximo lunes en los 135 planteles electos para la primera fase del Plan para la Reactivación Escalonada Mixta.
Esto sucede luego de que al menos dos escuelas cerraran en este Estado tras detectar casos confirmados de Covid-19, como lo dicta el protocolo implementado por la Secretaría de Educación Pública a nivel federal.
A través de un audio difundido en WhatsApp a periodistas, el titular de la Secretaría de Educación en Campeche (Seduc), Ricardo Koh Cambranis, comunicó que se retornará a las clases a distancia hasta que la entidad vuelva al color verde. Lo que, explicó, también va acorde con actividades del semáforo epidemiológico difundidas por el Gobierno federal.
En tanto, en un video difundido en redes sociales, el Secretario de Educación de Nayarit, José Andrés Rodríguez, en compañía de autoridades locales y líderes sindicales, informó que debido a ajustes en el semáforo epidemiológico, que los regresó a amarillo, el plan de abrir las escuelas se suspenderá.
Al principio de esta semana, funcionarios informaron que se abrirían las primeras 32 escuelas de primarias y telesecundarias.
Esto, explicó, debido a que no se cumple con una de las principales condiciones para reactivar las actividades, que es que se cumpla con el semáforo verde.
“El semáforo nos impide”, apuntó.
Refirió que en cada una de estas escuelas se encontraban los protocolos necesarios, filtros y requerimientos que se tienen para el inicio.
“Pero se tienen previstos y se seguirán bajo la previsión necesaria para cuando se determine reactivar las clases presenciales”, acotó.
Así, por el momento dijo se mantendrán las cuatro estrategias de clases a distancia: en línea, radio, televisión y cuadernillos de trabajo.

Aplican criterio local
Pese a que el alza en contagios volvió a ubicar a Nuevo León en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Nacional, la Secretaría de Salud del Estado descartó que esto posponga el regreso a clases de universidades y preparatorias.
Ayer, en rueda de prensa, Consuelo Treviño, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, rechazó echar atrás el regreso previsto para el 31 de mayo.
La funcionaria dijo que las decisiones de reapertura de sitios y restricciones de movilidad las toma el estado considerando su propio semáforo.