
En Aguascalientes, el robo de tarjetas ha disminuido en 10%, informó el delegado de la Condusef José Antonio Mejía Lozano. El funcionario comentó que esta modalidad de robo ha dejado de ser común debido a que la población ya tiene más cuidado con sus plásticos y a las campañas que se han implementado en los medios de comunicación.
Sin embargo, explicó que los adultos mayores siguen siendo el sector más lucrativo para quienes se dedican a esta actividad. Mejía comentó que existen casos en los que acuden a retirar efectivo a los cajeros y su tarjeta es retenida e intercambiada por otra al terminar la transacción.
También es común el robo de información contenida en el plástico por medio de dispositivos electrónicos llamados “skimmers” para transferir posteriormente esta información a una nueva tarjeta vacía y así realizar operaciones fraudulentas.
SI NO RECONOCE UNA COMPRA
Algunos comercios tienen autorizado por los bancos realizar operaciones con tarjetas de crédito sin requerir firma del cliente.
· En estos casos, el banco será responsable de las transacciones que usted no reconozca, en un plazo de 90 días naturales a partir de que se efectuó el cargo.
· La institución financiera deberá abonarle los recursos respectivos a más tardar el segundo día hábil siguiente a tu reclamación, sin requisito o trámite adicional alguno.
· Si el banco demuestra que usted realizó las operaciones, prepárese para asumir los cargos.
· Para hacer la reclamación puede acudir a cualquier sucursal de su banco, preguntar por la Unidad Especializada de Atención a Clientes y presentar ahí la solicitud de aclaración
· El banco deberá darle respuesta dentro de un plazo que no exceda los 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.