El coordinador de la Fundación VIHDHA, Marco García Robles, hizo un llamado al Instituto de Salud del Estado para que implemente el tratamiento de Profilaxis Pre-Exposición mejor conocido como PrEP, luego de que ya les fueron enviados los insumos para aplicarlos. Esto, con la intención de evitar exponer a quienes tienen prácticas sexuales de riesgo.
El activista explicó que el PrEP es una estrategia de prevención del VIH, la cual consiste en la ingesta diaria y programada de la pastilla Emtricitabina/Tenofovir que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus. Este fármaco está recomendado para aquellos hombres o mujeres que están expuestas a prácticas sexuales de riesgo.
PROBADO Y APROBADO. García Robles comentó que el PrEP ya está aprobado y pilotado. Agregó que su uso en Estados Unidos es muy común y en nuestro país ya se aprobó y se está popularizando en la Ciudad de México, Guadalajara y en otras ciudades. El activista comentó que su uso debería ampliarse en nuestra entidad, y aunque teóricamente si les han mandado insumos para aplicarlos resulta preocupante la poca claridad para implementar un programa para la difusión y uso de este medicamento por parte del ISSEA.
Destacó que en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya se está implementando localmente el PrEP y se aplica protocolo respectivo con la realización de estudios para ver la viabilidad de que le otorguen el tratamiento al derechohabiente.
Sin embargo, aún no se ve claro en la Secretaría de Salud del Estado por lo que hizo un llamado a la autoridad a que abran el programa de manera piloto, aunque sean pocos casos, lo cual pudiera ser muy útil.

“Pienso principalmente en las trabajadoras sexuales que son las que están más expuestas, si bien son las que más se cuidan, no estaría demás brindarles esta garantía (…) a la larga sale más caro atender un cuadro de enfermedades que pueda acarrear el VIH, que tomar un tratamiento preventivo…” Marco García, Fundación VIHDHA