Juan Carlos Orozco
Agencia Reforma

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reportó un incremento de 1.17 por ciento en noviembre de 2021 respecto al mismo mes del año previo, con lo que el ritmo de crecimiento de la economía del País muestra una fuerte desaceleración.

Para el mes de octubre de 2021, el IOAE estima un crecimiento anual de 1.23 por ciento, mientras que en los primeros dos meses del segundo semestre del presente año las tasas anuales de crecimiento económico promediaron 5.8 por ciento.

Este indicador, que estima el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), muestra que en noviembre de 2021 las actividades secundarias, o industriales, registraron un avance de 1.4 por ciento respecto al mismo mes de 2020.

En tanto, el sector de servicios, o terciario registró un crecimiento anual de 1.1 por ciento

En una perspectiva de corto plazo, con base en las estimaciones del IOAE, en octubre el IGAE habría registrado crecimiento de 0.87 por ciento respecto a septiembre, mientras que el avance del IGAE en noviembre habría sido de 0.52 por ciento, lo que también muestra un proceso de desaceleración del crecimiento.

El IOAE no contempla a las actividades del sector primario.

¡Participa con tu opinión!