La Condusef en Aguascalientes alerta sobre supuestas empresas que hacen uso fraudulento y suplantación del nombre de 12 entidades financieras, en este caso de 9 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, entidades no reguladas (Sofomes, E.N.R.), 1 Unión de Crédito, 1 Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y 1 Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo.
Ignacio Villanueva Chávez, titular de la unidad de atención a usuarios, llamó a extremar precauciones, porque si les piden dinero antes de darles un crédito, cuidado, pueden perder su dinero y quedarse sin el crédito solicitado.
En Aguascalientes, la institución suplantada es Crece Unión de Crédito, S.A. de C.V. y la empresa fraudulenta se hace pasar como Crece Unión, utiliza la misma razón social, por lo que se debe verificar ante la Condusef la correcta. En este estado ofrece sus servicios a través de las redes sociales Facebook y WhatsApp.
Agregó que es recurrente la práctica de suplantar la identidad de entidades financieras para defraudar a las personas que buscan contratar un crédito a través de las redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura y/o fianza.
En estos casos, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente.
En las últimas semanas, 9 sociedades financieras de objeto múltiple, entidades no reguladas, 1 unión de crédito, 1 sociedad financiera popular y 1 sociedad cooperativo de ahorro y préstamo, que están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros informaron a la Condusef el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”.
Por lo anterior y a fin de evitar ser sorprendido por este tipo de prácticas que puedan poner en riesgo su patrimonio, la Condusef recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito, eviten contratar préstamos o créditos en los que tengan que dar anticipos. No proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.