Por FRANCISCO VARGAS M.

Como estaba previsto, el pasado domingo 4 de octubre, el joven matador de toros Francisco Martínez, realizó la gesta de pasaportar en solitario seis toros encaste español de Santa Coloma y Parladé, en la Plaza de Tienta de la ganadería de El Garambullo, dehesa que se ubica en el rancho “Guadalupe”, enclavado en el municipio guanajuatense Juventino Rosas, divisa color rosa, morado y amarillo; propiedad de las familias Usabiaga González y Funtanet Mendia, para esta fecha y evento tan importante, Francisco Martínez decidió vestir de luces, calzándose un terno en rosa mexicano y oro.
Nuestro amigo y colega Emilio Méndez nos informa que con un clima agradable y algunas ráfagas de viento, el diestro sanmigulense con el primero del encaste Parladé, trazó lances para fijarlo, quitando por mandiles. Cubrió el segundo tercio con gusto y facilidad, tomando enseguida muleta y brindar en agradecimiento a los ganaderos de El Garambullo por este día histórico para él y este hierro. Comenzó doblándose ante un toro que le costaba humillar, saliendo siempre derrotando y cabeza arriba, sacando algunos meritorios pases al astado que poco duró.
Al segundo del encaste Santa Coloma, se abrió con capa lanceando a la verónica, siendo bien picado por Salomón Azpeitia; prosiguiendo con un lucido quite por chicuelinas ajustadas. Tomó banderillas dejando dos buenos pares emocionando a los presentes. Sarga en mano inició con doblones cuajando después una faena con firmeza y valor a un toro que presentó ciertas complicaciones, siendo lo mejor sus pases por el izquierdo; concluyendo de certera estocada.
El tercero, del encaste Parladé, logró verónicas jugando los brazos quitando de buena manera, luciéndose de nueva cuenta en banderillas. Con muleta mostró oficio y técnica, destacando sus series por el derecho intercalando naturales que tuvieron calado. Terminó su faena de estocada efectiva.
Una vez que escuchó consejos de su apoderado Alejandro del Olivar, el joven matador con el cuarto de la tarde del encaste Santa Coloma, lo recibió de hinojos rodillas en tierra con una larga cambiada y verónicas ya incorporado, quitando otra vez de manera variada estando espectacular en banderillas. En lo que toca con muleta mostró solvente técnica y capacidad, iniciando con ayudados por alto, siguiendo con tandas por el derecho, ligando adornos como molinete y remates de gran torería, abrochando con apretadas manoletinas, concluyendo de media estocada.
El quinto del encaste Parladé, un toro complicado, lo bregó aguantando las bruscas embestidas, cubriendo el segundo tercio con soltura y facilidad. Dispuesto y con actitud estuvo con muleta, logrando pases de gran valía, culminando con una media estocada.
Con el sexto bellas hechuras que tuvo cierto genio, derrotando y saliendo con la cabeza arriba, mostró enorme valor y esfuerzo, tanto con capa, banderillas y muleta, terminando de estocada.
Cabe mencionar que Francisco Martínez estuvo auxiliado en las labores de brega, por el matador Marcial Herce y los novilleros Juan Querencia, Luis Rodrigo y Cristian González; quienes en todo momento estuvieron atentos y oportunos en sus participaciones. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)