Aun cuando el tema de la pandemia persiste, Aguascalientes presenta una recuperación en la actividad industrial, pues, de acuerdo con datos del INEGI, en enero de este año, sin reactivación plena en todos los sectores económicos, se había reportado un crecimiento de 2.2% y se encontraba el estado, entonces, en la quinta posición nacional, y primera de la región Centro-Bajío-Occidente, lugar que logró conservar hasta el mes de abril pasado.

Cabe destacar que las actividades manufactureras lograron tener, durante cinco meses consecutivos, una variación positiva, lo que es indicativo de la recuperación, según se da a conocer en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), en el que sólo siete estados mostraron números favorables.

De acuerdo con la misma información, Aguascalientes ha logrado colocarse también en el primer lugar entre las entidades de la región Centro-Bajío-Occidente y va impulsado principalmente por la industria manufacturera, la cual hilvanó su quinto crecimiento de manera consecutiva, mostrando, con ello, una franca recuperación en las industrias locales.

Por comportamiento de sector, las actividades de minería tuvieron una variación anual de 21.3 por ciento, que lo sitúan nuevamente dentro del top 3 nacional; las de energía registraron un 5.4 por ciento y manufacturas, 4.2 por ciento anual, mientras que las actividades de construcción presentaron un variación negativa de 3.6 por ciento, que las ubican en la décimo primera posición.

En lo que respecta a las cifras desestacionalizadas, el sector industrial de Aguascalientes registró un incremento de 1.4 por ciento respecto al mes anterior, correspondiente a diciembre de 2020, siendo la entidad de la región que más incrementó sus índices de producción durante el primer mes del año.

Subió la Inversión Fija Bruta

Con otros datos, el INEGI también informa que la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado, tuvo un aumento en términos reales de 2.4% durante febrero de 2021, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Y, por componentes, los gastos efectuados en Construcción aumentaron 2.6% y, en Maquinaria y Equipo total, ascendieron 1.5% en el segundo mes del presente año frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se redujo 3.5% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Construcción disminuyeron 6.7%, mientras que en Maquinaria y Equipo total crecieron 1.6%, con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas.