Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La recepción que senadores panistas dieron al presidente del partido ultraderechista español VOX, Santiago Abascal, provocó un caudal de críticas y el abierto rechazo de un sector del PAN.
El secretario general del blanquiazul en funciones de presidente, Héctor Larios, deslindó al partido de ese encuentro.
“Un grupo plural de senadores, mayoritariamente del PAN, se reunieron para suscribir la ‘Carta Madrid’, a favor de la democracia, libertad y vs populismos. El PAN no comparte con VOX sus propuestas que violentan Derechos Humanos”, manifestó Larios, quien se encuentra al frente del partido ante la licencia solicitada por Marko Cortés.
El senador Gustavo Madero criticó esa reunión cuando el partido “requiere ser una alternativa democrática”.
“Lamento el corrimiento del partido @AccionNacional y de mi GPPAN @SenadoresdelPAN a la derecha cuando más requerimos ser una alternativa democrática comprometida con los derechos humanos, económicos, políticos y sociales para cerrar brechas de desigualdad y la exclusión”, manifestó.
“Yo, con VOX… ni a la esquina”, expresó la senadora panista Xóchitl Gálvez.
El panista Roberto Gil señaló que los principios del blanquiazul no se identificaban con los de VOX.
“No encuentro un solo renglón en los principios de doctrina que identifique al PAN con VOX. Imitar o importar estrategias de polarización nada más refleja un vacío crónico de identidad. O, por lo menos, una carencia absoluta de creatividad”, apuntó.
El diputado federal Elías Lixa advirtió que los extremos alejan para ser una alternativa.
“Como panista, me desentiendo de las proximidades con VOX, ni es lo que somos, ni lo que aspiramos a ser”, expresó.
“Personalmente creo que los extremos alejan para ser alternativa ante la polarización que vivimos. Desde el respeto a la pluralidad al interior del PAN, no comparto esa visión”.
Su posicionamiento fue suscrito por otros integrantes del PAN como Felipe Rodríguez Salazar, consejero nacional; el senador Raúl Paz y Adrián García, consejero estatal.

ASÍ LO DIJO
“Esto no supone ultraderechismo, no está suponiendo la alianza del PAN con nadie, por supuesto que esta carta la pusimos a consideración del grupo para suscribir, por eso acudieron algunos de ellos”.

“Lo que dice en síntesis es la libre empresa, la libertad, el estado de Derecho, e impedir que avance una corriente que atenten contra eso y tampoco se está diciendo que en México exista eso, por supuesto que no tiene nada que ver con el partido, es un asunto a título personal”.
Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado