Batean amparo que buscaba revertir el incremento en las tarifas del transporte público. Manuel González, presidente del Movimiento Popular para la Emancipación Social (Mopes), anunció que, luego de haber perdido en una primera instancia, se interpondrán nuevos recursos legales en contra del alza en el pasaje; agregó que la ilegalidad del acto está documentada en las pruebas que han presentado.

Adelantó que para ello, interpondrán un nuevo amparo ante el tribunal colegiado en turno, para que revise y valore los hechos que se suscitaron, pues la nueva tarifa se anunció un domingo y se comenzó a cobrar a partir del lunes, sin embargo, se publicó en el Periódico Oficial cinco días después; recordó que por lo anterior, presentaron un recurso ante el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Aguascalientes el pasado 2 de diciembre.

Manuel González apuntó que la intención es revertir por la vía jurídica la actual tarifa de 7.5 pesos por pasaje y retomar la de 6 pesos que estaba originalmente; añadió que el único pretexto para tomar esta decisión fue el compromiso de los concesionarios para modernizar el servicio y las unidades, con lo cual no han cumplido.

Indicó que el incremento de 1.5 pesos que se les autorizó a los transportistas ha dañando gravemente la economía de las ciudadanos de Aguascalientes; en este sentido, lamentó que “los jueces, de un plumazo, deciden sobreseer, porque ni siquiera leen los informes pormenorizados, de los cuales les remite la autoridad, y tan simple para ellos como no ver, no oír, ni darse cuenta de que de verdad los hechos existieron”.

Finalmente, el presidente de Mopes manifestó que ya se presentó una queja como agravio ante esta situación, en razón de la respuesta obtenida por el amparo ramitado, “porque se tiene que establecer que la justicia fije las responsabilidades como deben ser, de la ilegalidad del acto sobre quienes fueron responsables de este acto que se cometió de manera ilegal”.