Jorge Ricardo y Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el reconocimiento de la Secretaría de Bienestar de que las metas gubernamentales de siembra de árboles no se han cumplido, el titular del programa de reforestación, Javier May, renunció a su cargo.
La Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial el pasado viernes 28 de febrero, le quitó a May sus facultades sobre el programa denominado “Sembrando vida”.
Ayer lunes, May renunció a su cargo como Subsecretario de Planeación y Evaluación Regional de la Secretaría de Bienestar, aduciendo que la medida de Albores fue unilateral.
Javier May, oriundo de Tabasco, comunicó esa decisión a todo el personal de “Sembrando Vida”, programa adscrito a su Subsecretaría, y en una circular se queja de que Albores “ha abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho Programa” por lo que no existen condiciones para continuar al frente del mismo.
Hace un mes Albores reconoció que “Sembrando Vida” no había cumplido algunas de sus metas. El programa tenía previsto la siembra de 575 millones de plantas en 2019. Solamente logró sembrar 80 millones, según admitió el 30 de enero pasado la secretaria Albores.
Según la Secretaría, la Sedena solo entregó 37 millones de plantas y de los viveros comerciales sólo recibieron 15.4 millones; de los 285 millones que planeaban producir en los viveros comunitarios, apenas llegaron a 26.
Aún así, Albores consideró que se habían logrado reforestar más de 1 millón de hectáreas que era una meta para 2019-2020.