Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer traslado de una vaquita marina al santuario designado para su conservación falló y resultó en la muerte del ejemplar, informaron autoridades.
La tarde del sábado, una hembra madura que no estaba embarazada ni se encontraba lactando, fue capturada y transportada al un corral flotante conocido como «El Nido», ubicado en el norte del Golfo de California.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, la condición del ejemplar comenzó a deteriorarse y los especialistas tomaron la determinación de liberarlo, acción que tampoco tuvo éxito.
«Ningún proyecto de conservación como este se ha hecho antes, y la operación entrañaba un riesgo significativo», destacó la dependencia en un comunicado.
El proyecto de conservación, protección y recuperación de la marsopa en peligro de extinción cuenta con una inversión mayor a los 3 millones de dólares, así como con participación de especialistas internacionales.
«Los veterinarios de mamíferos marinos que monitoreaban la salud de la vaquita notaron que la condición del animal comenzó a deteriorarse y tomaron la determinación de liberarlo. Este intento no tuvo éxito y todas las medidas para mantenerlo con vida fueron aplicadas», abundó en otro comunicado el equipo de Vaquita CPR.
Añadió que se realizaría una necropsia al ejemplar y revisarán los eventos de las últimas 24 horas para determinar cómo proceder.