El gobierno capitalino evalúa ya avanzar en un esquema para cumplir con el Código Penal en el sentido de que las licencias de conducir sean suspendidas o canceladas si el propietario reincide dos veces en infracciones a la ley de movilidad por exceso de velocidad y, de esta manera, frenar la incidencia de accidentes viales y decesos de ciudadanos.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, detalló que el artículo 182, en su fracción cuarta, del Código Penal de Aguascalientes, establece que, si una persona reincide dos veces en temas de exceso de velocidad y es sancionada, puede llegar hasta el Ministerio Público.

Aseveró que es tiempo que la ciudadanía entienda que el exceso de velocidad no es un juego ni una diversión, es una violación al Código Penal.

Tan sólo en el mes de octubre, se tienen registrados 109 lesionados con 9 decesos en tema de accidentes viales. Y a diario se aplican entre 180 y 190 infracciones por exceso de velocidad en la ciudad de Aguascalientes, con un registro de 120 kilómetros por hora.
Aseveró que los dispositivos en materia de movilidad se relacionan con el radar que funciona en puntos fijos y la pistola radar móvil, los cuales marcan las velocidades al momento en que transitan los vehículos y, si exceden del rango limitado, se procede a infraccionar a los responsables.

Otro dispositivo se relaciona con el operativo Carrusel, donde la patrulla busca reducir la velocidad y, si algún vehículo sobrepasa los 60 kilómetros, se procede a la infracción.

También se trabaja para que la infracción aplicada se pueda pagar acudiendo a un curso de capacitación de vialidad que se realizaría en día sábado para que, en automático, la multa económica quede suspendida.

Podría regresar la fotomulta

Por su parte, el alcalde Leonardo Montañez Castro aseveró que se considera que regrese la fotomulta y que pueda ser conmutada por trabajo comunitario ya que, de acuerdo con los artículos 115 y 21 constitucional, se faculta el ámbito administrativo para poderlo sancionar y saldar sus infracciones por medio del pago de la multa, arresto por 36 horas o trabajo comunitario.

En este momento, existen diversos dispositivos en seguridad pública para infraccionar y uno de ellos lo hace si detecta exceso de velocidad y después imprime un comprobante; otros inclusive toman fotografías, entre otras acciones, en las cuales se trabajará para concientizar y se dará la opción del trabajo comunitario para que no se diga que es una práctica recaudatoria.

 

¡Participa con tu opinión!