Vínculos culturales y de desarrollo económico generará Haití con Aguascalientes, dada la comunidad de 300 haitianos que viven en la entidad, así lo estableció el embajador de dicho país en México, Yves Rody Jean.

En conferencia de prensa y tras asistir a la invitación de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Aguascalientes (AMEXME), el funcionario de aquel país comentó que hay planes y proyectos de colaboración hacia Aguascalientes, dada la comunidad haitiana que radica en la entidad.

En tal sentido, dijo que hay muchas actividades que ya se han hecho en materia cultural y hay otras más que están por venir, dados los nuevos vínculos que ya desarrollan con Aguascalientes, con la presidenta de AMEXME, con los alcaldes de Jesús María y Aguascalientes y los representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). “Hay muchas posibilidades de vínculos culturales, desarrollo económico también porque la gente viene a invertir aquí en Aguascalientes, esto es un dar y recibir”.

Asimismo, agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno de México y particularmente el de Aguascalientes y los alcaldes en dar refugio a los miles de migrantes haitianos que llegaron al país por razones humanitarias. “Hay que decirlo, los recibieron con fraternidad y solidaridad. El Gobierno Mexicano y los gobiernos locales y de los estados han hecho muchos esfuerzos para recibir a todos los migrantes haitianos que estaban buscando un bienestar en México. Varios se han ido a otros sitios, han cruzado la frontera, pero hay que reconocer que en México fueron bien recibidos”.