Con la intención de incentivar la denuncia formal ante la comisión de algún delito del fuero común, así como de una pronta atención que permita a las autoridades iniciar cuanto antes con las indagatorias correspondientes para dar con los presuntos responsables, la Fiscalía General del Estado mejorará su aplicación móvil, herramienta digital que está vigente desde hace poco más de un año y que, sin embargo, aún no ha sido utilizada conforme a lo proyectado.

Aprovechando la tendencia en el uso de las nuevas tecnologías, la Fiscalía del Estado habilitó, desde el mes de abril del año pasado, la denuncia por medio de FiscalíaApp y de su página de internet www.fiscalía-aguascalientes.gob.mx. Desde entonces, a través de esas vías, se han interpuesto mil 607 pre-denuncias, las cuales deben ser ratificadas en la Fiscalía para dar así inicio a la carpeta de investigación.

El proceso para denunciar algún delito como robo a casa habitación, de vehículos, personas desaparecidas o no localizadas, así como lesiones, delitos sexuales, entre otros, es muy simple: únicamente, se ingresan datos generales y narrativa de hechos. De esa manera, al correo electrónico del afectado, llega una contestación con un número de folio, para lo cual la persona denunciante recibirá una llamada de parte de la Fiscalía para que acuda a reafirmar su querella. Actualmente, la aplicación únicamente está habilitada para dispositivos móviles con sistema operativo Android, esperando que, para el próximo año, a más tardar, dicha herramienta también esté habilitada para usuarios iOS, lo que podría, al final de cuentas, incrementar el número de atenciones por algún delito.

“La mayoría de las pre-denuncias corresponden a robos en diferentes modalidades, amenazas, lesiones, daños y fraudes por compras realizadas en redes sociales. También destaca el incumplimiento de servicios pagados”, indica la Fiscalía.