Pedro Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua 24-Feb.- Mientras se decide dónde iniciará la construcción del muro que ordenó el Presidente Donald Trump en El Paso, Texas, el reforzamiento de la valla fronteriza en el área de Anapra en Ciudad Juárez y Sunland Park, Nuevo México, lleva un avance del 70 por ciento.
Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) en el sector de El Paso, Texas, indicó que los trabajos de la valla iniciaron en su recta final.
“Ya nomás le están dando los últimos toques”, señaló Cordero.
La altura del muro de acero es de 5 metros y la extensión es de 2 kilómetros, de acuerdo con  Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
En un recorrido por la zona donde se refuerza la valla, se observó que ésta cuenta con una puerta, la cual abren los trabajadores para terminar de reforzarla.
En otra parte, donde aún permanece malla ciclónica, los trabajadores, tanto norteamericanos como hispanos, excavan para colocar los cimientos.
Desde mediados de 2016, durante la Administración de Barack Obama, autoridades de Estados Unidos iniciaron los trabajos de reemplazo de la cerca ciclónica instalada, ya que se debilitó por el clima y la arena, y se cambió por acero tubular.
Se previó que los trabajos continúen hasta mediados de este año.
De acuerdo con una evaluación ambiental realizada por el CBP, la cerca fue instalada en la década de los años 90, por lo que los vientos han provocado erosión severa tanto en el material como en las vías de acceso, por lo que afectaba el patrullaje en la frontera para disuadir y prevenir la actividad transfronteriza ilegal.

Sin detalles
Sobre el nuevo proyecto del muro de la Administración Trump, el vocero de la Border Patrol dijo desconocer los detalles.
“No nos han dicho nada. Es muy poco lo que falta aquí en El Paso, así es que no sé por dónde piensan empezar”, indicó Cordero.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), informó que se planea empezar la construcción del muro con México en los enclaves fronterizos de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California).
Estos territorios hacen frontera con las ciudades mexicanas de Ciudad Juárez (Chihuahua), Nogales (Sonora) y Mexicali (Baja California), respectivamente.
“Hemos identificado las posiciones alrededor de El Paso, Tucson y El Centro para construir un muro en las áreas en las que las vallas o las zanjas ya no son efectivas”, dio a conocer DHS en un memorando sobre inmigración.
Al respecto, Cordero explicó que en la región de El Paso-Ciudad Juárez, existen algunas partes sin valla metálica.
“Hay una que otra parte que no (tiene), pero sí son muy limitadas esas partes”, señaló, a la vez que explicó que algunas áreas están en el Valle de Juárez, pero también en la zona urbana.
“Por ejemplo entre el puente (internacional) de Santa Fe (Paso del Norte) y la Equis (una escultura de Sebastián ubicada en Ciudad Juárez), hay malla pero es malla ciclónica”, detalló el portavoz.
“No sé si eso lo vayan a cambiar o no lo vayan a cambiar, no nos han dicho nada”.